Modulo 6

15. Lecturas recomendadas y bibliografía

Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid 2017-2020. Ley 4/2017, de 9 de Marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir. BOE-A-2017-7178. https://www.boe.es/eli/es-md/l/2017/03/09/4 Carvajal Valcárcel A, Martínez García M, Centeno Cortés C. Versión española del Edmonton Assessment Scale (ESAS): un instrumento de referencia para la valoración sintomática …

15. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

14. Conclusiones

Los hombres con cáncer de próstata avanzado experimentan con frecuencia distrés a través de la esfera física, emocional, social y existencial. Los cuidados paliativos en pacientres con cáncer de próstata son fundamentales para dirigir y tratar la morbilidad de la propia enfermedad y los tratamientos asociados y deberían ser ofrecidos a los pacientes conjuntamente con …

14. Conclusiones Leer más »

13. Puntos clave en la atención paliativa del paciente con cáncer de próstata avanzado

A la vista de lo expuesto hasta el momento, se pueden definir una serie de puntos clave en la atención al paciente con cáncer de próstata avanzado y necesidades paliativas: Control de la progresión de la enfermedad y prevención y tratamiento de Manejo de síntomas. Valorar necesidad de rehabilitación. Identificación de los pacientes próximos al …

13. Puntos clave en la atención paliativa del paciente con cáncer de próstata avanzado Leer más »

12. Uso de vía subcutánea en cuidados paliativos y en situación de últimos días

En la tabla previa se han reflejado los fármacos más empleados para el control de síntomas en Cuidados Paliativos. Muchos de esos fármacos pueden emplearse por vía subcutánea. La vía subcutánea puede ser muy útil en los pacientes en situación de últimos días con difícil acceso venoso. Además, constituye la opción para administrar fármacos parenterales …

12. Uso de vía subcutánea en cuidados paliativos y en situación de últimos días Leer más »

10. Instrucciones previas y planificación de decisiones anticipadas

La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata avanzado van a fallecer por la progresión de la enfermedad y sus complicaciones. Es fundamental que los pacientes tengan un adecuado entendimiento de sus pronósticos, se les incluya en la comunicación sobre los cuidados al final de la vida y participen en la planificación anticipada de …

10. Instrucciones previas y planificación de decisiones anticipadas Leer más »

9. Sedación paliativa

La sedación paliativa consiste en la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio inalcanzable con otras medidas de uno o varios síntomas refractarios mediante la disminución suficientemente profunda de la conciencia, en un paciente cuya muerte se prevé próxima, con su consentimiento explícito o, si no fuera capaz, delegado en la familia. La sedación …

9. Sedación paliativa Leer más »

8. Síntomas en el paciente paliativo con cáncer de próstata

Los hombres con cáncer de próstata avanzado experimentan morbilidad física y mental y deterioro de su calidad de vida como resultado de la propia enfermedad y los tratamientos. Los síntomas que padecen incluyen todas las esferas del modelo de tratamiento integral bio-psico-socio-espiritual. Por supuesto, uno de los síntomas más frecuentes que presentan es el dolor. …

8. Síntomas en el paciente paliativo con cáncer de próstata Leer más »

Ir arriba