Tema 10

7. Conclusiones

Conocer la historia natural del cáncer de próstata es fundamental, ya que muchos de estos tumores son biológicamente indolentes y es posible que nunca amenacen la salud o vida del paciente. El uso generalizado de PSA ha permitido diagnosticar tumores en etapas más tempranas de la enfermedad y plantear protocolos de vigilancia activa en aquellos …

7. Conclusiones Leer más »

5. Historia natural del cáncer de próstata metastásico

La mediana de supervivencia en pacientes con nuevo diagnóstico de cáncer de próstata metastásico se sitúa en torno a 42 meses, sólo con terapia de privación androgénica, sin embargo, este dato es muy variable dado que la población metastásica es muy heterogénea. Uno de cada nueve hombres diagnosticados con cáncer de próstata desarrollará enfermedad metastásica. …

5. Historia natural del cáncer de próstata metastásico Leer más »

3. Historia natural de la era PSA

Durante las últimas décadas, el aumento en el diagnóstico del cáncer de próstata ha contribuido a entender su historia natural. Esto es debido principalmente al uso del PSA, que ha conllevado un aumento en la incidencia dado que se diagnostican tumores que probablemente nunca debuten clínicamente, lo que se traduce en un sobre-diagnóstico. Además, también …

3. Historia natural de la era PSA Leer más »

1. Introducción

El cáncer de próstata es, a nivel mundial, el segundo tumor más frecuente en el varón, según la base de datos GLOBOCAN. Aunque es la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón en el hombre, la supervivencia cáncer-específica es alta en la mayoría de los pacientes [1]. Debido a la edad avanzada de …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba