Tema 11

10. Lecturas recomendadas y bibliografía

Van Poppel H, Roobol MJ, Chapple CR, Catto JWF, N’Dow J, Sønksen J, Stenzl A, Wirth M. Prostate-specific Antigen Testing as Part of a Risk-Adapted Early Detection Strategy for Prostate Cancer: European Association of Urology Position and Recommendations for 2021. Eur Urol. 2021 Aug 15:S0302-2838(21)01927-8. doi: 10.1016/j.eururo.2021.07.024. Epub ahead of print. PMID: 34407909. Baccaglini W, …

10. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

9. Conclusión

Los biomarcadores en el CaP tienen un papel potencialmente único en el cribado, el diagnóstico, la vigilancia y el tratamiento de la enfermedad. Aunque la actualización más reciente de las Directrices de la NCCN para la detección precoz del CaP incluye la adición de varios biomarcadores a los algoritmos del CaP, en este momento no …

9. Conclusión Leer más »

7. Biomarcadores en la orina

7.1 Antígeno del cáncer de próstata 3 El antígeno PCA 3 (PCA3 – Progensa Test Kit, Hologic, Marlborough, MA, USA) es uno de los pocos antígenos específicos del CaP con alta especificidad para el cáncer. El PCA3 implica secuencias de ARN no codificante de genes específicos de la próstata que se expresan en gran medida …

7. Biomarcadores en la orina Leer más »

6. Biomarcadores en suero

6.1 Índice de salud de la próstata El índice de salud de la próstata (Phi) es una fórmula matemática, aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) y derivada de las concentraciones relativas de tres formas diferentes de PSA: PSA total, PSA libre y [-2]proPSA (p2PSA) en una única puntuación que puede utilizarse para ayudar …

6. Biomarcadores en suero Leer más »

5. ¿Cuándo utilizar los nuevos biomarcadores en el cáncer de próstata?

Mostramos cuatro escenarios clínicos diferentes para el uso de biomarcadores tratados en esta revisión (presentación con diapositivas). El primer escenario es un hombre en el que, por la elevación del PSA o un tacto rectal (TR) anormal, sospechamos un CaP. La utilidad de un biomarcador, en este caso, es predecir la presencia de una biopsia …

5. ¿Cuándo utilizar los nuevos biomarcadores en el cáncer de próstata? Leer más »

4. Nuevos biomarcadores genómicos en el cáncer de próstata

Los nuevos biomarcadores genómicos incluyen aquellos algoritmos y marcadores que utilizan muestras de suero, orina o tejido como sustrato de prueba, todo ello con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones clínicas para el diagnóstico, las opciones de tratamiento definitivo y para establecer una estratificación del riesgo más fiable. Los biomarcadores se utilizan …

4. Nuevos biomarcadores genómicos en el cáncer de próstata Leer más »

3. Antígeno prostático específico y otras fracciones derivadas

El PSA (abreviado por sus siglas en inglés, PSA, prostate-specific antigen) es una glucoproteína de 34 kD producida casi exclusivamente por la glándula prostática. También es conocido como calicreína III, seminina, semenogelasa, γ-seminoprotein y antígeno P30, es una glucoproteína de 34 kD producida casi exclusivamente por la glándula prostática. El PSA se produce con el fin de evitar la coagulación del semen eyaculado y permitir un medio para que …

3. Antígeno prostático específico y otras fracciones derivadas Leer más »

2. Introducción

En 2018, la US Preventive Service Task Force (USPSTF) dio marcha atrás en su declaración contra el cribado del cáncer de próstata (CaP) y recomendó que fuera una decisión compartida entre los hombres de 55 a 69 años y sus médicos. La incidencia del CaP ha disminuido en los Estados Unidos (EE.UU.) desde la publicación …

2. Introducción Leer más »

Ir arriba