Tema 14

4. Conclusiones

El cáncer de próstata por su heterogeneidad y la diversidad de opciones tanto diagnósticas como terapéuticas, constituye un campo en el que las herramientas capaces de aportar predicción individual son muy necesarias. De los diferentes modelos de predicción disponibles, los nomogramas han demostrado ser los que aportan mayor capacidad predictiva. Tanto en el diagnóstico como …

4. Conclusiones Leer más »

3. Modelos de predicción en cáncer de próstata

3.1. Diagnóstico de cáncer de próstata Los nomogramas, que integran múltiples factores de riesgo independientes, han demostrado mejorar las tasas de detección del cáncer y evitar biopsias innecesarias. Son superiores a los métodos convencionales basados en PSA y tacto rectal (TR). Facilitan que las decisiones sigan un criterio científico y evitan tomarlas de forma aleatoria. …

3. Modelos de predicción en cáncer de próstata Leer más »

2. Estimación del riesgo de cáncer

Los modelos de predicción tienen como objetivo incorporar información sobre múltiples variables para obtener una estimación de la probabilidad de ocurrencia de un evento en un paciente concreto. Se construyen, por tanto, a raíz de la identificación de una asociación entre determinadas variables predictivas y una variable resultada. Estos modelos se basan en la asociación, …

2. Estimación del riesgo de cáncer Leer más »

1. Introducción

Las calculadoras de riesgo son herramientas que se vienen utilizando en medicina, y más concretamente en el campo de la urología, desde hace años. Surgen ante la necesidad del clínico de aportar al paciente información más concreta a cerca de su enfermedad. El método científico en su momento, y la medicina basada en la evidencia …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba