Tema 15

6. Lecturas recomendadas y bibliografía

Pereira-Arias JG, Sánchez-Vázquez A, Gamarra-Quintanilla M, Mora-Christian JA, Urdaneta-Salegui LF, Astobieta-Odriozola A, et al. Ecografía de alta resolución prostática (microultrasonografía-ExactVuTM) [Prostatic high resolution micro-ultrasound (MUS) imaging.]. Arch Esp Urol. 2019;72(8):804-815. PMID: 31579039. Ghai S, Eure G, Fradet V, Hyndman ME, McGrath T, Wodlinger B, et al. Assessing cancer risk on novel 29 MHz micro-ultrasound images …

6. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

5. Conclusiones

La biopsia guiada por microultrasonidos es una tecnología novedosa, con resultados prometedores que necesitan ser contrastados en la actualidad, pero que podrían paliar las carencias de la vía de la RMN, sin perder precisión diagnóstica. El especialista en urología está familiarizado con la exploración, pues es similar al procedimiento tradicional, requiere de una curva de …

5. Conclusiones Leer más »

3. Resultados

Una de las preguntas clave es saber cómo son los resultados de esta tecnología en comparación con la resonancia magnética. Hasta la fecha, existen varios estudios que comparan la sensibilidad y especificidad de los MUS en comparación con la RMN multiparamétrica (RMN mp). En 5 estudios se utilizaron criterios de inclusión similares; todos eran varones …

3. Resultados Leer más »

2. Uso de los microultrasonidos en urología

La tecnología de microultrasonidos (MUS) consiste en ultrasonidos de alta frecuencia (29MHz) cuyo objetivo es aumentar la precisión diagnóstica, manteniendo las ventajas en asequibilidad y conveniencia de los ultrasonidos tradicionales Esta evolución técnica se basa fundamentalmente en dos diferencias con los ultrasonidos conocidos hasta la fecha: Mayor frecuencia, 29 MHz en comparación con 9-12MHz. Densidad …

2. Uso de los microultrasonidos en urología Leer más »

1. Introducción

La resonancia nuclear magnética (RMN) ha sido incorporada en el diagnóstico del cáncer de próstata y en la vigilancia del cáncer de próstata de bajo riesgo y bajo volumen. Las recomendaciones actuales de las principales guías clínicas, como la de la asociación europea de urología (EAU), promueven con un grado de recomendación fuerte el uso …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba