Tema 17

8. Lecturas recomendadas y bibliografía

Taplin ME, Smith JA. Initial staging and evaluation of men with newly diagnosed prostate cancer. UpToDate ®. 2021. [Internet] Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/initial-staging-and-evaluation-of-men-with-newly-diagnosed-prostate-cancer (última consulta octubre 2021). Mottet N, Cornford P, van den Bergh RCN, Briers E, de Santis M, Gillenssen S, et al. Guidelines Prostate Cancer. 2021. [Internet] Disponible en: https://uroweb.org/guideline/prostate-cancer/ (última consulta octubre 2021). …

8. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

7. Resumen

Una adecuada estadificación de los pacientes con cáncer de próstata de nuevo diagnóstico nos permite clasificar a los pacientes en grupos de riesgo, valorando además los factores pronósticos que hasta ahora conocemos, con lo importante que es esto para decidir cuál es el tratamiento más adecuado según el estadio clínico. En el campo de la …

7. Resumen Leer más »

5. Grupos de riesgo

Existe debate sobre el sistema de estratificación de riesgo óptimo que se debe utilizar en la selección del tratamiento para el cáncer de próstata. La estadificación clínica puede subestimar o sobrestimar la extensión de la enfermedad cuando se compara con los resultados basados ​​en el examen patológico de una pieza de resección quirúrgica. Los pacientes …

5. Grupos de riesgo Leer más »

4. Clasificación histológica

Aunque en otro capítulo se trata más extensamente este tema, sí que daremos algunas nociones someras que tienen importancia a la hora de definir los grupos de riesgo. 4.1. Clasificación de Gleason El grado de Gleason se basa en las características arquitectónicas de las células del cáncer de próstata y se correlaciona estrechamente con el …

4. Clasificación histológica Leer más »

3. PSA

El nivel de PSA en suero en el momento de realizar el diagnóstico de cáncer de próstata, proporciona información pronostica importante que es útil para determinar los estudios de extensión necesarios después de la biopsia inicial y para planificar el tratamiento posterior. Un PSA sérico basal más alto se asocia con un mayor riesgo de …

3. PSA Leer más »

2. Clasificación TNM

El sistema de estadificación desarrollado conjuntamente por el American Joint Committee on Cancer (AJCC) y la Union for International Cancer Control (UICC) es el que se utiliza en hombres con diagnóstico de cáncer de próstata [3]. La octava edición combina información sobre la extensión del tumor primario (T), la afectación de los ganglios linfáticos (N) …

2. Clasificación TNM Leer más »

1. Introducción

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres en todo el mundo, según datos de la base de datos mundial GLOBOCAN [1]. Una vez que se establece el diagnóstico de cáncer de próstata, se requiere una evaluación adicional que incorpore los factores de riesgo conocidos para determinar las opciones de tratamiento …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba