Tema 22

6. Lecturas recomendadas y bibliográfia

Briganti A, Fossati N, Catto JWF, Cornford P, Montorsi F, Mottet N, et al. Active Surveillance for Low-risk Prostate Cancer: The European Association of Urology Position in 2018. European Urology. 2018;74(3):357-68. Witherspoon L, Breau RH, Lavallée LT. Evidence-based approach to active surveillance of prostate cancer. World J Urol. 2020;38(3):555-62. Santis D, Gillessen S, Grummet J, …

6. Lecturas recomendadas y bibliográfia Leer más »

5. Conclusiones

La VA es una opción de tratamiento segura y que permite mantener un tratamiento conservador inicial de los pacientes con CP con resultados oncológicos similares al tratamiento radical. Todos los pacientes con CP de bajo riesgo deben ser considerados para optar por vigilancia, incluso aquellos pacientes con GG2 bien seleccionados pueden beneficiarse de este protocolo. …

5. Conclusiones Leer más »

4. Resultados

4.1. Reclasificación y tratamiento activo Del total de pacientes que inician un programa de VA, el 26-40% se reclasifican al grupo de mayor riesgo a los 10 años de seguimiento [1]. Concretamente, en la serie de John Hopkins, que incluía a 1818 pacientes con un seguimiento medio de 5 años, mostraba unas tasas de reclasificación …

4. Resultados Leer más »

3. Seguimiento

El seguimiento de los pacientes en VA debe enfocarse en identificar a los pacientes que desarrollen CP de alto riesgo durante el seguimiento y aquellos que fueron infradiagnosticados a la entrada del protocolo [2]. Cada protocolo de seguimiento es distinto y difiere, básicamente, en la periodicidad de las pruebas realizadas: TR­­, al menos de manera …

3. Seguimiento Leer más »

2. Selección de pacientes

La selección de pacientes para el seguimiento dentro de los protocolos de VA ha sido siempre un motivo de debate por la heterogeneidad de criterios seguidos por los distintos autores y sociedades médicas. No existen, por el momento, estudios aleatorizados que establezcan cuáles son los criterios para incluir a los pacientes en vigilancia activa [2]. …

2. Selección de pacientes Leer más »

1. Introducción

El cáncer de próstata (CP) es una enfermedad que, cuando se presenta en sus estadios más tempranos, suele cursar de manera indolente y con escasa probabilidad de influir en la supervivencia de los pacientes. Desde la implantación del PSA como método diagnóstico, la incidencia del CP de bajo riesgo se ha incrementado y, con ello, …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba