Tema 24

6. Variaciones técnicas y resultados [11-13]

Un metaanálisis publicado en 2012 concluyó que los factores que predicen la incontinencia urinaria después de la PRLRA incluyen las características preoperatorias del paciente (edad y continencia preoperatoria), la experiencia del cirujano, la técnica quirúrgica y los métodos utilizados para recopilar los datos del informe. El cirujano y la técnica empleada para realizar la PRLRA …

6. Variaciones técnicas y resultados [11-13] Leer más »

5. Prostatectomía radical laparoscópica robot asistida transperitoneal: técnica paso a paso [1,2]

En este capítulo, describiremos la técnica de la PRLRA transperitoneal de inicio anterior, tal y como se realiza en la actualidad en nuestro Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos con el modelo Da Vinci® Xi. Dicha técnica realiza una disección anterógrada desde el cuello vesical hacia el ápex (al contrario de la prostatectomía …

5. Prostatectomía radical laparoscópica robot asistida transperitoneal: técnica paso a paso [1,2] Leer más »

4. ¿Transperitoneal o extraperitoneal?

Hasta el momento, no existen estudios suficientemente amplios que hayan comparado las técnicas transperitoneal (TP) y extraperitoneal (EP) de forma prospectiva y aleatorizada, por lo que, en ausencia de otros condicionantes, la elección de un abordaje u otro depende fundamentalmente de la decisión del cirujano, si bien, en determinados subgrupos de pacientes, uno de los …

4. ¿Transperitoneal o extraperitoneal? Leer más »

3. Contraindicaciones

En la actualidad, las principales contraindicaciones de la PRLRA son las mismas que las de cualquier cirugía abdominal laparoscópica. Contraindicaciones absolutas: Presión intracraneal elevada. La presión intraocular elevada no corregida. Enfermedad isquémica inestable del corazón. Enfermedad valvular. Fracción de eyección del ventrículo izquierdo <15%. Coagulación no corregida y / o trastornos de la coagulación. Contraindicaciones …

3. Contraindicaciones Leer más »

2. Indicaciones

Desde que, en julio de 2000, la Food and Drug Administration (FDA) aprobara el empleo del robot Da Vinci® como sistema de control de instrumentos en procedimientos abdominales, podemos decir que las indicaciones para realizar una PRLRA son las del propias del tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata (CaP), si bien, dado que la una …

2. Indicaciones Leer más »

1. Introducción

Desde la primera prostatectomía radical laparoscópica (PRL), llevada a cabo por Schuessler en 1992, han sido muchos los avances, no solo desde el punto de vista quirúrgico, sino también desde el punto de vista técnico, los que han llevado a convertir a la prostatectomía laparoscópica en la técnica de elección en centros experimentados para el …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba