Tema 26

5. Conclusiones

La RT es una herramienta eficaz, segura y coste-eficaz en el manejo del cáncer de próstata. Las técnicas modernas de irradiación permiten administrar dosis altas en próstata en menos fracciones, protegiendo los tejidos sanos de alrededor. La RT moderna obtiene altas tasas de curación en enfermedad localizada con bajas tasas de efectos secundarios, en ocasiones …

5. Conclusiones Leer más »

4. Futuro de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata

Hablar del futuro (y en muchos casos del presente) del tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia pasa, por un lado, por hablar de nuevas técnicas de tratamiento (SBRT, protones, uso de dispositivos espaciadores, tracking, etc.). Por otro lado, pasa por mejorar el conocimiento de la enfermedad, para así categorizar mejor a los pacientes y …

4. Futuro de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata Leer más »

3. Presente de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata

A continuación, vamos a repasar brevemente las técnicas y fraccionamientos más comúnmente empleados en la actualidad con RT externa, en función del estadiaje. Se obvian las técnicas de hipofraccionamiento extremo: radioterapia estereotáctica corporal (SBRT), las técnicas de braquiterapia o la RT del lecho de prostatectomía por estar explicados en los siguientes temas. 3.1. Bajo y …

3. Presente de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata Leer más »

1. Principios de radioterapia

La radioterapia (RT) es una opción terapéutica basada en el empleo de radiaciones ionizantes. El término irradiación hace referencia a la emisión y absorción de la energía de la radiación mientras atraviesa un material. Es decir, cuando los rayos de alta energía atraviesan los tejidos, se transfiere energía al medio. A grandes rasgos, el bombardeo …

1. Principios de radioterapia Leer más »

Ir arriba