Tema 35

5. Conclusiones y resumen

El tratamiento del cáncer de próstata ha cambiado mucho en los últimos años por la aparición de nuevos fármacos en distintos escenarios de la enfermedad, que han probado su eficacia y, en general, con efectos secundarios tolerables. Donde antes no teníamos nada que ofrecer al paciente, salvo la espera vigilante hasta que demostrábamos la metástasis, …

5. Conclusiones y resumen Leer más »

4. ¿Qué tratamiento?

4.1. Generalidades Tenemos ya identificado a nuestro paciente que tiene un CPRCM0, con un PSADT menor o igual de 10 meses, con buen estado general y que pensamos se va a beneficiar del tratamiento con alguno de los nuevos agentes antiandrogénicos, pero ahora queremos prescribirle el mejor. 4.2. ¿Cuál es mejor? Para intentar dar respuesta …

4. ¿Qué tratamiento? Leer más »

3. Identificación del paciente

3.1. Generalidades Para poder tratar a estos pacientes, primero tenemos que identificarlos. Debemos definir la resistencia a castración y después comprobar mediante pruebas de imagen convencionales la existencia o no de metástasis. Una vez conseguido esto hemos de valorar si el paciente es de alto o bajo riesgo de desarrollar metástasis en función del PSADT. …

3. Identificación del paciente Leer más »

2. Bases del tratamiento del CPRCM0

2.1. Generalidades La idea de que retrasar la aparición de metástasis podía dar lugar a una prolongación del período asintomático y del mantenimiento de un mejor estatus funcional del paciente ha servido de estímulo para desarrollar nuevos tratamientos que pudieran cumplir estos objetivos. En los últimos años, tres ensayos clínicos fase III han estudiado la …

2. Bases del tratamiento del CPRCM0 Leer más »

1. Introducción

La terapia de privación androgénica (TDA) es un tratamiento útil en pacientes con cáncer de próstata metastásico. Algunos pacientes sin metástasis también reciben este tratamiento. En ambos grupos sabemos que llegará un momento en que el PSA comenzará a ascender y entraremos en el escenario que se conoce como cáncer de próstata resistente a castración …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba