Tema 37

9. Lecturas recomendadas y bibliografía

Ku S-Y, Gleave ME, Beltran H. Towards precision oncology in advanced prostate cancer. Nat Rev Urol. 2019;16(11):645-54. doi:10.1038/s41585-019-0237-8. Dan R, Van Allen EM, Wu Y-M, Schultz N, Lonigro RJ, Mosquera J-M, et al. Integrative clinical genomics of advanced prostate cancer. 2015; 161(5):1215-28. doi: 10.1016/j.cell.2015.05.001. Watson PA, Arora VK and Sawyers CL. Emerging mechanisms of resistance …

9. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

8. Conclusiones

La caracterización molecular del CPRC por biopsia de tejido y líquida, ha permitido detectar alteraciones con valor pronóstico, predictivo de respuesta y, en algunos casos, que sirven como diana terapéutica para el desarrollo de fármacos. Además, la identificación de alteraciones en línea germinal ha hecho que aumente el estudio molecular de estos pacientes por las …

8. Conclusiones Leer más »

7. Consideraciones futuras

Existen algunas limitaciones en los estudios que debemos tener en cuenta de cara al futuro. Por un lado, se han identificado numerosas mutaciones en los genes codificantes del CPRC M1, sin embargo, existen también alteraciones en regiones no codificantes no son identificadas en estos estudios. Por ello, la secuenciación de todo el genoma es clave …

7. Consideraciones futuras Leer más »

6. Plasticidad de linage

Uno de los mecanismos por el cual los tumores de próstata pueden perder la dependencia del receptor androgénico para proliferar es la activación de otros linajes celulares como los neuroendocrinos que, en casos extremos, se puede manifestar en un cambio en la histología a carcinoma microcítico. En un estudio fase II Aparicio et al. probaron …

6. Plasticidad de linage Leer más »

5. Ciclo celular

En torno a un 25% de pacientes con CPRC tienen alteraciones genómicas en los puntos de control RB1 y ciclinas del ciclo celular, lo cual da lugar a una proliferación descontrolada. En un estudio fase II randomizado de pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico con expresión de RB conservada se probó si el añadir …

5. Ciclo celular Leer más »

4. Déficit de reparación del ADN

4.1. Déficit de recombinación homóloga Hasta un 30% de pacientes con CPRC M1 presentan supresión de genes implicados en la reparación del ADN. Además, en torno a un 12% de pacientes presentan mutaciones en línea germinal, por lo que las guías recomiendan realizar estudio genético a todo paciente con cáncer de próstata metastásico dada la …

4. Déficit de reparación del ADN Leer más »

3. Vía de PI3K-AKT-mTOR

La alteración más frecuente de esta vía es la pérdida de PTEN, presente en 40-60% de pacientes con CPRC M1. La pérdida funcional de este gen supresor de tumores conlleva una hiperactivación de la vía PI3K-AKT-mTOR. Las vías del RA y PI3K-AKT-mTOR tienen regulación cruzada. Así, la vía de PI3K-AKT-mTOR se puede activar con tratamientos …

3. Vía de PI3K-AKT-mTOR Leer más »

2. Receptor androgénico

Las alteraciones más frecuentes en el CPRC M1 son del RA (50-70%), incluyendo amplificaciones, mutaciones activadoras o cambios en la estructura del gen (deleciones, duplicaciones, inversiones o traslocaciones), que llevan a una activación patogénica de la vía de señalización del RA. Existen mutaciones asociadas a resistencia a bicalutamida y enzalutamida, como W642C, W742L y F877L, …

2. Receptor androgénico Leer más »

1. Introducción

El inicio del cáncer de próstata y su progresión están sujetos a activación del receptor androgénico (RA). Por ello, el tratamiento principal del cáncer de próstata ha sido la terapia de deprivación androgénica (TDA) desde hace más de 75 años. A pesar de respuestas importantes y, en muchos casos, duraderas, el cáncer de próstata se …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba