Tema 38

12. Lecturas recomendadas y bibliografía

Carreras Delgado JL. Teragnosis en Medicina Nuclear: aplicación al cáncer de próstata. Conferencia en la RANM, 9 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.ranm.tv/index.php/video/1348/teragnosis-en-medicina-nuclear-aplicacion-al-cancer-de-prostata-9-de-febrero-de-2021/ Carreras Delgado JL, Cabrera-Martín MN. Avances de la nueva Medicina en la Medicina Nuclear. En: El impacto de la nueva Medicina en el sistema sanitario. Volumen 1. Ed. Fundación Bamberg. Madrid …

12. Lecturas recomendadas y bibliografía Leer más »

11. Conclusiones

La teragnosis con 177Lu-PSMA es un tratamiento prometedor en los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Los resultados preliminares en las series de pacientes tratados muestran buena tolerancia con bajas toxicidades en pacientes con enfermedad avanzada, aunque resultaría de gran interés conocer su impacto real en la supervivencia comparando con otras …

11. Conclusiones Leer más »

10. Futuro de la teragnosis

El futuro de la teragnosis consiste en nuevos emisores beta o gamma, nuevos radionucleidos como el Actinio-225 (225Ac), nuevas parejas teragnósticas (64Cu/67Cu, 152Tb/161Tb), nuevos blancos, como la proteína de activación de fibroblastos (FAP), dosimetrías más exactas, terapias combinadas con otros tratamientos como la quimioterapia, inmunoterapia o RT externa).

9. Toxicidad del tratamiento

La tolerancia es muy buena, dado que únicamente se han descrito ligeros descensos de células hematológicas circulantes. La toxicidad hematológica es el más común de los efectos secundarios graves relacionados con el 177Lu-PSMA. Hasta un 10-25% de los pacientes con metástasis óseas significativas presentaron anemia o plaquetopenia grados 1-2. No se ha observado toxicidad medular …

9. Toxicidad del tratamiento Leer más »

6. Seguimiento del paciente tras el inicio de tratamiento

Se deberá evaluar cada tratamiento con cifras de PSA y se hará control analítico, incluyendo perfil hepático y renal cada 6-8 semanas y estudios postratamiento, considerando PET PSMA cada dos ciclos como la prueba óptima. Para determinar la fijación adecuada es aconsejable realizar una gammagrafía aprovechando la pequeña cantidad de radiación gamma, entre 0 y …

6. Seguimiento del paciente tras el inicio de tratamiento Leer más »

5. Administración del tratamiento

Este se administra de forma intravenosa, de modo que es captado selectivamente por las células tumorales de origen prostático y es retenido de manera prolongada para desencadenar su efecto citotóxico, rompiendo las cadenas dobles de ADN y provocando la muerte celular. El 177Lu-PSMA no tiene importantes efectos secundarios ya que es un emisor β-, por …

5. Administración del tratamiento Leer más »

4. Indicaciones y contraindicaciones de tratamiento con 177LU-PSMA

4.1. Indicaciones Son candidatos a tratamiento aquellos pacientes con cáncer de próstata mestastásico resistente a la castración que han agotado otras opciones terapéuticas o no tienen otras alternativas de terapia y que muestran adecuada fijación de PSMA demostrada mediante PET. No hay acuerdo sobre lo que debe considerarse una captación adecuada de los trazadores PSMA. …

4. Indicaciones y contraindicaciones de tratamiento con 177LU-PSMA Leer más »

Ir arriba