Tema 39

4. Resumen y conclusiones

El tratamiento con RT de los pacientes oligometastásico u oligorecurrentes consigue buenas tasas de control local, aumenta el periodo libre de progresión y retrasa el inicio de ADT, y así su potencial toxicidad. Existe una gran variabilidad en los volúmenes de tratamiento de RT: SBRT sobre ganglio afecto, RT sobre la estación ganglionar, la región …

4. Resumen y conclusiones Leer más »

3. Revisión de la evidencia

Una limitación importante para demostrar el beneficio de MDT, es la definición de la enfermedad oligometastásica por el número de lesiones. El uso de pruebas poco sensible y especificas llevaba a catalogar como enfermedad oligometastásica a pacientes que albergaban enfermedad más diseminada (polimetastásica) y por lo tanto infratatados con MDT. Las nuevas técnicas de imagen …

3. Revisión de la evidencia Leer más »

2. Volumen de tratamiento y dosis

El papel de la SBRT en el CaP oligometastásico podría cambiar el paradigma de tratamiento paliativo a una enfermedad potencialmente curable en un subgrupo de pacientes. Sin embargo, hasta la fecha, no existe consenso sobre el régimen y el volumen óptimo de tratamiento. Volumen de tratamiento En enfermedad ósea o visceral, nuestro gross tumor volume …

2. Volumen de tratamiento y dosis Leer más »

1. Introducción y conceptos

El concepto de paciente oligometastásico fue publicado por primera vez en el año 1995 por Hellman S y Weichselbaum SS. Desde entonces, el número de artículos sobre este tema ha ido incrementándose de una forma exponencial, no solamente en el contexto de cáncer de próstata, sino en todos los tipos de tumores. Para entender el …

1. Introducción y conceptos Leer más »

Ir arriba