Tema 41

5. Conclusiones

En los últimos años, se han desarrollado sistemas de estadificación y clasificación que nos orientan a determinar qué técnica es la más adecuada, así como realizar una individualización del tratamiento. Como principales ventajas, la cirugía profiláctica, previa a la fractura, aporta: es técnicamente más fácil frente a una fractura ya establecida, una morbilidad menor, una …

5. Conclusiones Leer más »

3. Tratamiento

Actualmente, los pacientes con metástasis requieren un enfoque multidisciplinar. Idealmente, el tratamiento debería tener como objetivo preservar o restaurar el deterioro funcional, mejorar el dolor y la calidad de vida de los pacientes de forma rápida en un entorno de control tumoral local a largo plazo. Así, el tratamiento dependerá de la naturaleza del tumor …

3. Tratamiento Leer más »

2. Mecanismo de acción

La vía de diseminación más frecuente de las células neoplásicas para llegar al hueso es la hematógena dónde las células encuentran un microambiente favorable. Esta vía de propagación a su vez puede realizarse a través de sistema venoso (en especial, el plexo venoso de batón) y el arterial. Otras formas de expandirse en el esqueleto …

2. Mecanismo de acción Leer más »

1. Introducción

Antes, la presencia de una metástasis ósea se abordaba con una actitud fatalista por parte de los médicos. La asociación de dolor, mala calidad de vida y un pronóstico pobre cerraban las vías de cualquier tratamiento. Actualmente, gracias al aumento en la supervivencia de estos pacientes el cirujano ortopédico es solicitado con más frecuencia para …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba