Tema 6

8. Conclusiones

El cáncer de próstata es una neoplasia habitual en pacientes mayores y, en un porcentaje moderado, la enfermedad se presenta en un estadio avanzado al momento de diagnóstico. Gran parte de estos pacientes presentan comorbilidades, dependencia funcional, además de síndromes geriátricos, lo que obliga a un abordaje individualizado fundamentado en la VGI. Las escalas de …

8. Conclusiones Leer más »

5. Comorbilidad y síndromes geriátricos

En Geriatría, es frecuente la existencia de patologías no conocidas ni por el paciente ni por su médico, que suponen frecuentemente el origen de incapacidades no explicadas por los trastornos previamente documentados. Esta forma de presentación atípica de las enfermedades en los ancianos es la responsable de los denominados síndromes geriátricos, presentándose, en ocasiones, como …

5. Comorbilidad y síndromes geriátricos Leer más »

4. Objetivos y elementos de la valoración geriátrica integral

Los objetivos de la VGI se resumen a continuación (Figura 1): Conocer la situación basal del enfermo. Mejorar la precisión diagnóstica. Valorar la repercusión funcional de la enfermedad y de los diferentes tratamientos que recibe el paciente. Estimar la esperanza de vida del enfermo. Establecer una listado de problemas de salud para diseñar un plan …

4. Objetivos y elementos de la valoración geriátrica integral Leer más »

3. Valoración geriátrica del paciente mayor con cáncer de próstata

Según un estudio publicado por Koroukian y colaboradores en 2006, el 75% de los pacientes mayores de 65 años diagnosticados de cáncer de próstata presentan varias comorbilidades, entre las que destacan: la enfermedad cardiovascular, HTA, Diabetes Mellitus tipo 2 y EPOC. Por otra parte, el 45,4% precisa ayuda para una o más actividades básicas de …

3. Valoración geriátrica del paciente mayor con cáncer de próstata Leer más »

2. Paciente mayor oncológico

El paciente mayor oncológico es un enfermo complejo, ya que pertenece a un grupo de pacientes enormemente heterogéneo. Las diferencias entre unos y otros son consecuencia del envejecimiento, tanto fisiológico como patológico, entendiéndolo como un proceso propio de cada sujeto, del que la edad cronológica es un simple reflejo. Su heterogeneidad radica en las afecciones …

2. Paciente mayor oncológico Leer más »

1. Introducción

El envejecimiento de la población constituye uno de los cambios más significativos que se han dado en las sociedades desarrolladas y, según datos de Instituto Nacional de Estadística, en 2050, la población mayor de 75 años se duplicará, llegando a 9,8 millones de habitantes. Por otra parte, la edad está íntimamente relacionada con las enfermedades …

1. Introducción Leer más »

Ir arriba