Tema 8

7. Lecturas recomendadas y bibliografía

Abramson JH. Métodos de estudio en Medicina Comunitaria. Una introducción a los estudios epidemiológicos y de evaluación. Ediciones Díaz de Santos. 1990. Bailey DM. Research for the health professional. A practical guide. Philadelphia: F.A. Davis Company, 1991. Baker LR, Cormier LA. Disaster Preparedness and Families of Children with Special Needs: A Geographic Comparison. J Community […]

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6. Estudios observacionales

6.1. Estudios descriptivos Los objetivos de esta clase de estudios son: Estimar la frecuencia de una enfermedad en una población determinada. Describir las características más importantes de una enfermedad o problema de salud en un grupo de sujetos determinado en un momento dado (diseño transversal), o bien la evolución natural de la enfermedad para conocer

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4. Estudios experimentales

Son aquellos estudios analíticos longitudinales en los que el investigador asigna el factor de estudio y lo controla de forma deliberada (decide qué intervención, con qué pauta y durante cuánto tiempo serán sometidos a dicha intervención los sujetos de cada uno de los grupos de estudio). En este tipo de estudios se utiliza la aleatorización

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3. Tipos de estudios

En la Tabla 2 se expone un esquema de la clasificación de los diseños de investigación clínica y epidemiológica cuyas principales ventajas e inconvenientes se indican en la Tabla 3. Tabla 2 Tabla 3 La estructura mental más sencilla para una correcta clasificación de los tipos de estudios es comenzar a preguntarse, en primer lugar,

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2. Diseño de estudios

Se denomina diseño de un estudio a los procedimientos, métodos y técnicas mediante las cuales el investigador intenta obtener una respuesta válida y fiable (precisa) a dicha pregunta. Así pues, el diseño del estudio es una etapa fundamental previa al inicio de cualquier investigación y es mucho más importante que el propio análisis estadístico. Los

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